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Los Milagros de Jesús Imprimir E-Mail
Escrito por (anónimo)   

Jesucristo demostró con sus milagros que lo que decía era verdad: porque sólo con el poder de Dios se pueden hacer milagros. El milagro supera las leyes de la Naturaleza, y esto sólo puede hacerse con el poder de Dios.


Por Jorge Loring


Jesucristo había dicho muchas veces: Si no creéis en mis palabras, creed en mis obras ; Mis obras dan testimonio de Mí ; Si no hubiera hecho entre ellos obras tales, cuales ningún otro ha hecho, no tendrían culpa .

Jesucristo aludía a los milagros que hacía para que creyésemos en Él .

Jesucristo hacía los milagros en nombre propio. Le dice al viento: Yo te lo digo, párate; y el viento se para. Y al mar: Yo te lo digo, cálmate; y el mar se calma. Y al paralítico: Yo te lo digo, levántate ; y el paralítico se levanta . Jesucristo hacía siempre los milagros en nombre propio: Yo te lo digo. En cambio San Pedro los hacía en nombre de Jesucristo .

El milagro es una obra, un hecho visible y perceptible por los sentidos, que supera las fuerzas de la Naturaleza ; y que se hace por Dios, bien directa-mente, bien por medio de los ángeles o de los hombres.

Dios hace milagros siempre con un fin bueno: como un signo de salvación .

El milagro es el sello de Dios. Todo lo que lleva el sello del milagro es verdad, porque Dios no puede respaldar con su autoridad una mentira.

La fuerza del milagro está en que Dios es el único que puede cambiar las leyes de la Naturaleza, y en que Él es la Suma Verdad. Por lo tanto el milagro realizado para confirmar una afirmación de labios humanos, es una aprobación de Dios a la afirmación del hombre; y Dios no puede aprobar el error ni la mentira.

Los milagros ayudan la fe, pero no la fuerzan, pues el acto de fe debe ser libre. Si no, no sería meritorio. La fe trasciende las razones, pero es razonable. Si la fe no fuera razonable los creyentes seríamos estúpidos (ver n 3, 8).

No son milagros los hechos extraordinarios que provienen de ciertas habilidades de los hombres o de intervenciones del demonio.

No es lo mismo milagro que prodigio. Un prodigio puede ser obra de un prestidigitador o un fenómeno parapsicológico. Un prestidigitador que se saca palomas de la manga, o un radiestesista encontrando manantiales de agua no tienen nada de milagroso. Se trata de trucos, habilidades, cualidades excepcionales. Pero nada de esto supera las leyes de la Naturaleza. El milagro es un rompimiento de las leyes de la Naturaleza, y en un contexto religioso .

Dios puede cambiar las leyes de la Naturaleza, que son obra suya. Pero Dios no puede hacer un círculo cuadrado, pues esto es absurdo, y Dios no hace absurdos .

Hay fenómenos que todavía no conocemos bien , como la radiestesia, la telepatía, la telergia, la telequinesia, la precognición, etc. Aunque hay un constante rechazo por la práctica totalidad del mundo científico de todas las afirmaciones de la Parapsicología acerca de la capacidad de influir en la materia por medios subjetivos; tanto en la predicción de resultados aleatorios como en la telequinesia .

Pero el milagro es algo que sabemos supera las fuerzas de la Naturaleza: como resucitar a un muerto de cuatro días que ya está en estado de putrefacción. Quizás no sepamos hasta dónde puedan llegar, en algunos casos, las leyes de la Naturaleza. Pero hay cosas que ciertamente comprendemos que la Naturaleza no puede hacer : un hombre tan alto que toque la Luna con su mano, obtener oro uniendo hidrógeno y oxígeno, o sacar rosas sembrando un grano de trigo.

Hay cosas que superan evidentemente las posibilidades de los hombres, como dijo Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura: Tú puedes apagar de un soplo una vela; pero es imposible apagar el Sol a fuerza de soplidos . Un cerdo, por mucho que se le entrene, nunca podrá competir con un caballo de carreras; a lo más llegará a ser un cerdo veloz.

Hoy la ciencia médica obtiene curaciones estupendas, pero valiéndose de medios adecuados, con frecuencia complicados y largos. En esto no hay prodigio, sino técnica y uso inteligente de medios proporcionados al fin. Pero si un hombre cura a un ciego, o aun leproso, con una simple palabra entonces la ciencia y la razón quedan eliminadas, y es preciso buscar la causa del hecho fuera de las leyes y los medios naturales .

Algunas personas se resisten a creer en los milagros de Jesucristo . Niegan el milagro porque dicen que eso es imposible. Pero esta negación no tiene valor ninguno. Si se prueba que son hechos reales, hay que darles alguna explicación. Las curaciones de las enfermedades quieren atribuirlas a procedimientos ocultos y desconocidos; y cuando esto les resulta demasiado absurdo, entonces se limitan a negar tranquilamente el hecho. Este procedimiento es muy cómodo, pero resulta poco científico.

La fuerza de Jesucristo está en que confirmó su doctrina con milagros que nos consta se realizaron por la historicidad de los Evangelios, y que por exceder a todo poder humano son una confirmación divina.

Una vez admitida la actividad taumatúrgica como un dato indudable de la vida de Cristo , no hay fundamento para hacer una selección entre los milagros de los Evangelios, admitiendo unos como históricos y rechazando otros como legendarios... De la historicidad de los milagros, no puede dudarse .

La mejor fuente histórica es lo que dijeron del hecho del contemporáneos que lo vieron o lo oyeron de quienes fueron testigos. Pues bien, los milagros de Jesucristo nos los refieren quienes los vieron con sus propios ojos y murieron por defender la verdad de lo que decían.

Dice San Juan : Lo que mis ojos vieron y oyeron mis oídos, de esto doy testimonio . Incluso los mismos enemigos de Jesús no podían negar los hechos milagrosos que Jesús hacía, y por eso los atribuían a Satanás . Incluso deciden matarlo porque: Este hombre hace muchos milagros. Si lo dejamos, todos creerán en él . Y el mismo San Pedro en su discurso de Jerusalén, el día de Pentecostés, dijo: Israelitas, escuchadme: Dios acreditó entre vosotros a Jesús el Nazareno con los milagros que hizo .


(301) - JUAN LEAL, S.I.: Sinopsis de los cuatro Evangelios, 1ª, VII, 1. Ed. BAC. Madrid.
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(302) - VITTORIO MESSORI: Hipótesis sobre Jesús, IV, 11. Ed. Mensajero. Bilbao, 1978
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(303) - BRUGGEBOES: Jesucristo, introducción práctica al Evangelio, V. Ed. Verbo Divino. Estella
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(304) - Primera Carta de SAN JUAN, 1:1-3
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(305) - Evangelio de SAN LUCAS, 1:1s
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(306) - DAVID FLUSSER: Jesús en sus palabras y en su tiempo. Ed. Cristiandad. Madrid, 1975
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(307) - GEZA VERMES: Jesús el judío. Ed. Muchnik. Barcelona, 1980
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(308) - ERNST KÄSEMANN: Essays on the New Testament. London, 1954
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(309) - G. BORNKANMM: Gesú di Nazareth. Ed. Claudiana. Torino, 1977
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(310) - Concilio Vaticano II: Dei Verbum: Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, nº 19
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(311) - SAN IRENEO: Adversus Haereses, III, 11, 8
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(312) - Evangelio de SAN LUCAS, 1:3
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(313) - PARENTE: De Dios al hombre, VIII, 2. Ed. Atenas. Madrid
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(314) - JOSÉ M. CIURANA: La verdad del cristianismo, III, A, a1, c11, 2º. Ed. Bosch. Barcelona
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(315) - JUAN MANUEL IGARTUA, S.I.: Los Evangelios ante la Historia, II, 3, a. Ed. Acervo. Barcelona.
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(316) - JOSÉ Mª. CIURANA:En busca de las verdades fundamentales, III, A, b. Ed Bosch. Barcelona.
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(317) - JOSÉ ANTONIO DE SOBRINO, S.I.: Así fue Jesús, IV, 2. Ed. BAC. Madrid, 1984
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(318) - Concilio Vaticano II: Dei Verbum: Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, nº11
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(319) - SAN PABLO: Segunda Carta a Timoteo, 3:16
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(320) - JORGE AUZOU: La tradición bíblica, XII, 1. Ed. FAX. Madrid
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(321) - JUAN LEAL, S.I.: Sinopsis de los cuatro Evangelios, 1ª, I, 2. Ed. BAC. Madrid
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(322) - Evangelio de SAN LUCAS, 1:3
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(323) - Evangelio de SAN JUAN, 3:11; Primera Carta, 1:1
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(324) - Evangelio de SAN JUAN, 19:35
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(325) - ROBERT FEUILLET:Introducción a la Biblia: Nuevo Testamento vol. II, pg.309s. Ed. Herder.
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(326) - Biblia de Jerusalén. Introducción a los Evangelios sinópticos, I. Ed. Desclée. Bilbao
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(327) - FRANCISCO VIZMANOS,S.I.:Teología fundamental para seglares, nº.229. Ed.B.A.C. Madrid.
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(328) - JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ:¡Jesucristo existió!.Publicaciones ACU.Ed.Sal Terrae.Santan.
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(329) - FRANCISCO VIZMANOS,S.I.:Teología fundamental para seglares,nº.439. Ed. B.A.C. Madrid.
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(330) - JUAN MANUEL IGARTUA,S.I.:Los Evangelios ante la Historia.Apéndice,2.Ed.Acervo, Madrid
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(331) - Evangelio de SAN MATEO, 11:28
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(332) - Biblioteca Nacional, Incunable nº 970
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(333) - Carta a los Hebreos, 4:15
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(334) - SAN PABLO: Segunda Carta a los Corintios, 5:21
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(335) - Hechos de los Apóstoles, 10:38
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(336) - JOSÉ CABA, S.I.: El Jesús de los Evangelios , IV, VII, X. Ed. BAC. Madrid, 1977.
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(337) - JUAN MANUEL IGARTUA, S.I.: El Mesías: Jesús de Nazaret, III. Ed. Mensajero. Bilbao, 1986.
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(338) - JOSÉ Mª CIURANA: La verdad del cristianismo, III, B. Ed. Bosch. Barcelona, 1980.
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(339) - Evangelio de SAN JUAN, 8:23.
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(340) - Evangelio de SAN JUAN, 17:5; 8:58.
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(341) - Evangelio de SAN JUAN, 12:45; 14:9.
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(342) - Evangelio de SAN JUAN, 10:30; 5:18.
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(343) - Evangelio de SAN JUAN, 20:17.
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(344) - SAN PABLO: Carta a los Romanos, 8:14s; 9:4.
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(345) - Evangelio de SAN JUAN, 1:14,18; 3:16.
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(346) - SAN PABLO: Carta a los Filipenses, 2:6.
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(347) - SAN PABLO: Carta a los Filipenses, 2:7.
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(348) - Evangelio de SAN JUAN, 20:28.
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(349) - SAN PABLO: Carta a los Filipenses, 2:6.
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(350) - SAN PABLO: Carta a los Colosenses, 2:9.
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(351) - SAN PABLO: Carta a los Romanos, 9:5.
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(352) - SAN PABLO: Carta a Tito, 2:13.
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(353) - Evangelio de SAN MATEO, 16:16.
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(354) - Primera Carta de SAN JUAN, 4:9.
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(355) - Primera Carta de SAN JUAN, 5:20.
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(356) - SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 15:1-11.
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(357) - Evangelio de SAN JUAN, 10:33.
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(358) - Evangelio de SAN JUAN, 19:7.
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(359) - Conseil Oecumenique des Eglises. Rapport de la Troisieme Assamblèe, pg.391. Neuchâtel.
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(360) - Primera Carta de SAN JUAN, 2:22.
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(361) - GREELEY: El mito de Jesús, V. Ed. Cristiandad. Madrid, 1973.
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(362) - SAN AGUSTÍN: De agone christiano, 17, 19. MIGNE: Patrología Latina, 40, 300.
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(363) - Evangelio de SAN JUAN, 14:9.
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(364) - Evangelio de SAN MATEO, 5:21s.
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(365) - JOSÉ L.MARTÍN DESCALZO:Vida y misterio de Jesús de Nazaret,1º,XVIII,5,K.Ed. Sígueme.
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